Declaración de Sonoma Valley Hospital a nuestra comunidad acerca de la preparación frente a COVID-19

March 3, 2020

A medida que el coronavirus sigue perturbando a comunidades y mercados financieros alrededor del mundo, las organizaciones locales están evaluando la situación y nosotros, aquí en Sonoma Valley Hospital, queremos comunicar nuestros planes y recomendaciones en caso de que llegue el virus a nuestra comunidad. Desde el comienzo del brote del coronavirus en diciembre del 2019, muchos de nosotros hemos estado trabajando muy de cerca con nuestras contrapartes de salud pública por toda la ciudad y el estado, así como también con CDC.

Numerosas agencias y organizaciones sin fines de lucro de nuestra comunidad, incluyendo Sonoma Valley Hospital, han trabajado juntos durante los últimos años para ayudarle a nuestra comunidad a responder a las crisis de incendios forestales y apagones, y esta emergencia potencial se beneficiará de estas relaciones establecidas. Anticipamos trabajar juntos para apoyar a nuestra comunidad de la mejor manera posible.

En este momento, no hay indicaciones de que esta enfermedad se esté diseminando en nuestra comunidad. Sin embargo, Sonoma Valley Hospital se ha venido preparando para la posibilidad de que COVID-19 llegue a nuestra comunidad. Contamos con protocolos establecidos que le permiten al hospital atender a pacientes con COVID-19 y a la misma vez proteger la salud de nuestro personal, otros pacientes y visitas.

Los síntomas de COVID-19 pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición e incluyen fiebre, tos y dolor de garganta. En casos más severos, podría incluir dificultad para respirar y pulmonía.  Es importante recordar que la severidad de los síntomas varía ampliamente, desde portadores asintomáticos a  infección severa que ha resultado en la muerte, principalmente en personas con condiciones de salud subyacentes. En general, se estima que aproximadamente el 80% de los casos son leves y no requieren hospitalización.

El virus se contagia principalmente de persona a persona por medio de las secreciones al toser o estornudar dentro de dos metros de distancia de otra persona. También puede vivir en las superficies por un período de tiempo que aun no se ha determinado. Muchas personas quieren saber qué pueden hacer para prepararse y para prevenir la diseminación de COVID-19. Continuamos siguiendo las recomendaciones de CDC incluyendo:

• Lavado frecuente de manos (usando un desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponible).
  • Evitar tocarse la cara y los ojos.
  • Taparse la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y botarlo en la basura. En seguida, lavarse las manos con agua y jabón.
  • Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se toquen con frecuencia.
  • Si está enfermo, por favor quédese en casa.

En este momento, no se recomiendan máscaras faciales (cubrebocas) para el público general como manera de prevenir la transmisión de la enfermedad. Como recordatorio, la gripe sigue siendo una amenaza para nuestra comunidad en este momento, y no es demasiado tarde para ponerse su vacuna anual contra la gripe.

La auto-cuarentena en el hogar puede llegar a ser necesaria y, por lo tanto, instamos a que todos los miembros de nuestra comunidad tengan un plan para su hogar. El mantener a la mano un suministro apropiado de alimentos, agua y otros artículos básicos debe ser una práctica habitual para los que, como nosotros, vivimos en un área de terremotos e incendios y este es solo un recordatorio más. Instamos a todos a usar esta preocupación mundial como una oportunidad para asegurarse de siempre estar preparado en el hogar para una emergencia a largo plazo.

Si el virus llegara a nuestra comunidad, es posible que las escuelas, los negocios y otras instituciones podrían estar impactadas. Les instamos a todos a considerar sus capacidades a la vista de esta posibilidad, al preguntarse qué recursos adicionales necesitaría su hogar o negocio, y si estaría preparado si tuviera que trabajar desde la  casa o si no pudiera trabajar por un período de tiempo.

Los oficiales de salud pública nos han manifestado su preocupación acerca de las personas mayores y los ancianos, quienes podrían ser vulnerables debido a condiciones subyacentes. Sus parientes y las personas que les atienden deben estar al tanto de este contagio, así como el de la gripe regular.

Reconocemos  que las noticias acerca de COVID-19 son preocupantes para muchos. La ansiedad puede crear el temor. Debemos tratarnos con amabilidad y respeto, incluyendo abstenernos de expresiones que ataquen, estigmaticen o discriminen contra ciertas poblaciones.

Sonoma Valley Hospital está comprometido a proveer atención compasiva y segura para los pacientes con COVID-19, al proveer apoyo y capacitación para mantener seguros a nuestros trabajadores de salud y otros empleados que atienden a estos pacientes y a comunicarnos regularmente con nuestra comunidad con respecto a esta situación cambiante.

Esta es una situación que está evolucionando rápidamente a nivel mundial. Le animamos a mantenerse informado acerca de las normas cambiantes en cuanto a  recomendaciones para los viajeros, así como de maneras simples de prevenir la diseminación de enfermedades respiratorias. Puede encontrar más información y recursos disponibles, los cuales se actualizan regularmente, en la página de  internet de Sonoma Valley Hospital en www.sonomavalleyhospital.org.

Kelly Mather, CEO, Sonoma Valley Hospital

Sabrina Kidd, M.D., CMO, Sonoma Valley Hospital